Lexus Murcia
Murcia
Cómo actuar ante un incendio forestal si vas en coche

Cómo actuar ante un incendio forestal si vas en coche

En esta época del año es común que sucedan incendios forestales, y más cuando llegan las temidas olas de calor. Aunque suelen darse en las zonas con mayores áreas de arbolado del país, ninguna zona está exenta de peligro. Por eso hoy te traemos desde Lexus Murcia aquellos pasos que debes seguir si las llamas te sorprenden mientras circulas con tu vehículo.

Lo más importante es que, si sabes que en la ruta por la que vas a circular está afectada por un incendio, no continúes con tu recorrido. Por otro lado, las condiciones climatológicas puedes cambiar rápidamente la situación. El viento puede hacer que te encuentres rodeado de humo o llamas en un intervalo de tiempo muy corto. Por lo que la mejor opción es que te detengas en una población cercana, mejor sin vegetación, hasta saber que el fuego se ha remitido o no hay obstáculos que impidan la circulación.

Después, si ves que el fuego está muy cercano a la carretera y resulta un peligro, lo mejor es que des la vuelta y regreses sobre tus pasos. El camino por el que has venido es el único que, a ciencia cierta, estaba libre y casi con total seguridad sea el más seguro para huir de la zona. Si, por el contrario, no puedes dar marcha atrás, lo más recomendable es que detengas el vehículo y apagues el motor. Detén el coche e intenta que sea en una zona sin humo, con la menor vegetación posible y prestando atención a la dirección del viento, pero no te dirijas a zonas altas, ya que éstas son donde tienden a dirigirse las llamas y suponen una difícil escapatoria. En este punto, deberás encender las luces del coche y luces de emergencia para que seas visto por los equipos de emergencias u otros agentes.

Otra cosa que debes evitar en estas situaciones es intentar cruzar un frente de llamas o humo. Esto supone todo un riesgo, ya que no sabes al peligro real al que te enfrentas. Uno de los principales objetivos que tienes es evitar la posibilidad de quedarte atrapado en el coche. A pesar de lo que puedas pensar, debes procurar no abandonar el vehículo, cerrar las ventanillas y apagar la ventilación. Procura que no entre humo en el interior del vehículo. En el caso de abandonarlo por fuerza mayor, cubre tu cuerpo y corre en dirección contraria al avance del fuego. Evita zonas estrechas y refugiarte en cuevas, dirígete a zonas abiertas con poca vegetación.

Cerrar Comparativa
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Lexus Murcia
Murcia
Lexus Murcia
© Copyright Comercial Labasa 2024 Todos los derechos reservados.
heartchevron-right